miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mi experiencia sobre el curso

Siendo sincero tengo que decir que partía de dos motivaciones principales:

  1. Mi necesidad imperiosa de coger puntos de cara al concurso de traslados. Aprobé las oposiciones en 2010 lo que me hace estar en la parte baja de la lista del baremo. Debido a los recortes y a la implantación masiva del bilingüismo en la Comunidad de Madrid llevo un par de años que llego a Septiembre sin destino y me asignan de un día para otro un nuevo centro de trabajo. El año pasado respetaron las zonas territoriales a las que estábamos asignados, pero este año no. Como vivo en la periferia, que me manden a la otra punta de Madrid resulta en un perjuicio enorme para mi, más teniendo en cuenta que mi pareja está en paro y que cada vez me recortan más el sueldo. Entre los aprobados en 2010 hemos entrado en una especie de guerra absurda de coger puntos para el baremo a cualquier precio. Así que, este año toca hacer cursos como el que hace churros. Es una pena, porque estoy haciendo varios cursos a la vez por este motivo, estoy agobiado, no llego a tiempo a ninguno y al final ya se sabe aquello de quien mucho abarca poco aprieta. Pero en fin, todo sea porque no lo destierren a uno.
  2. Mis discrepancias con algún psiquiatra, algún psicólogo y algún padre. Desde el 2011 llevo enfrentándome con casos de alumnos con TDAH. Al principio siendo un auténtico ignorante del tema, hasta el punto de no saber ni que existía. Luego, después de pegarme unos cuantos "tortazos", conviertiéndome en un ignorante a secas. Pero siendo consciente de que ciertas opiniones de algún experto y algún padre que ven el problema desde su propia perspectiva (lo cual no quiere decir que estén equivocados) chocan plenamente con la realidad docente. El mio es uno de esos casos en los que se puede decir que el sayo hizo al monje. Mi principal interés surgió ante la controversia generada y la discrepancia de criterio, en algunos casos, a la hora de afrontar la problemática del TDAH.


La primera de mis expectativas espero cumplirla (con el beneplácito de mi tutor). En cuanto a la segunda, siendo sincero, creo no haber avanzado mucho.

Me gustó mucho la parte inicial hasta cuando llegamos a la definición propia del TDAH. Para alguien típicamente de ciencias (cabezas cuadradas) como yo, resulta muy difícil de aceptar los argumentos, como decirlo, tan argumentables de la definición del TDAH. Además, eso de que, para que un niño presente TDAH debe existir un fracaso escolar, no me termina de convencer.

En cuanto al resto del curso la verdad es que esperaba una profundización en los siguientes temas:
  • Criterios técnicos o científicos para poder determinar con mayor precisión si un niño padece TDAH.
  • Estrategias psicopedagógicas para trabajar con alumnos TDAH tanto en el colegio, como en casa, y así poder orientar a los padres.
Si es cierto que se han tratado estos temas, pero no con la profundidad y la metodología que imaginaba. La verdad, es que esperaba que en el curso se desarrollaran "casos prácticos". Es decir, que presentaran una serie de situaciones concretas reales y nos dieran estrategias para poder abordarlas. En cambio, me he encontrado con una situación más abierta, donde eramos nosotros los que proponíamos los casos y las soluciones.

Por otro lado, está muy bien recordar o conocer cual es el protocolo a seguir cuando se sospecha que un alumno es TDAH. Pero la escasez de medios de los que disponemos en la actualidad imposibilitan la ejecución real de ese protocolo (al menos para mi), lo que genera una gran frustración. Esperemos que vengan mejores tiempos y podamos hacer uso de este protocolo. En fin, no sin reconocer, obviamente, nuestras propias limitaciones, esperaba que pudiéramos ser un poco más útiles a la hora de ofrecer soluciones y alternativas.

En cuanto a lo de las adaptaciones y las unidades didácticas... seguro que voy contracorriente, pero me parece burocracia y más burocracia. Y para mi, minuto gastado en burocracia es minuto perdido en la vida.

Termino el curso sin conseguir el imposible que perseguía: Escuchar sobre el TDAH lo que quería escuchar y no lo que en realidad es. Después de mi paso por el curso, mi mente se va un poco menos ignorante, pero mi conciencia sigue igual de agitada.

Bueno, no me voy a extender más. Agradezco enormemente la labor y paciencia de mi tutor. Sin él no habría llegado hoy hasta aquí. De veras, ha sido una pena no disponer de más tiempo y sosiego para el curso. Ahora toca descansar. Gracias por todo.

Nos vemos.

1 comentario:

  1. Gracias por tu sinceridad Juan Luis,
    Esta reflexión tiene como uno de sus objetivos que valoréis el curso, con sus potencialidades y sus deficiencias. Así pues, agradezco de nuevo tu sinceridad y te aseguro que trabajaremos para mejorarlo. Un saludo,
    Sergio.

    ResponderEliminar